jueves, 19 de junio de 2014

Opinión: Encerrados en la Casa de Atrás

Título: Encerrados en la Casa de Atrás
Autor: Sharon Dogar
¿Disponible en Español?:
Sinopsis: El texto narra una serie de hechos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y mayo de 1945, contados desde el punto de vista de Peter van Pels, uno de los ocupantes del Anexo en el que vivió durante unos dos años la familia de Peter, acogida por la familia de Ana Frank, la cual reflejó en su diario la vida en dicho refugio. En este caso, el texto se divide en dos partes: En la primera, Peter nos relata la vida cotidiana en el Anexo, hasta agosto de 1944, haciendo hincapié en la personalidad de cada uno de los ocupantes, y contando su relación personal con Ana Frank; al principio se llevan bastante mal, pero, poco a poco, la relación entre ambos mejora y Peter llega a enamorarse de Ana, la cual también parece muy interesada; sin embargo, llega un momento en que Ana empieza a mostrarse más distante, solo empeñada en escribir y dejar constancia para la posteridad de sus vivencias en esos momentos tan terribles. En la segunda parte, Peter, gravemente herido en la enfermería del campo de Mauthausen, rememora todos los sufrimientos que ha pasado desde que fue detenido en el Anexo hasta llegar al campo de Auschwitz, y todas las penalidades que allí tuvo que soportar, cómo fue perdiendo a todos los compañeros del Anexo (sus padres, Ana y su hermana Margot), menos al padre de Ana, Otto Frank (que a la postre fue el único superviviente), al que también abandonó en el campo Auschwitz, cuando fue trasladado a Mauthausen. Peter nos cuenta que su único objetivo para sobrevivir a todas esas penalidades era contarlas, como le había dicho Ana Frank.

MI OPINIÓN
No, no pude leer Ana Frank. Entiendo que es un libro muy popular, hay quienes opinan que es parte de cultura general haberlo leído y entiendo su merecida importancia (ya que es una reliquia, fue escrito por una joven judía durante la Segunda Guerra Mundial, la cual luchaba por mantener un ritmo normal con su vida, por mantener su esperanza y su optimismo en un escondite dentro de un mundo en decadencia) pero no pude leerlo ya que me daba mucha flojera...
ESQUEEE a pesar de las razones por las cuales es tan importante, cada vez que intento leerlo no lo logro porque como es un diario, hay muchísimas cosas detalladamente narradas que para Ana eran importantes pero me parecen datos nimios, aunque claro, cualquiera que ha tenido un diario sabe que en él se escriben cosas que son importantes para nosotros que quizá a los demás no les interese, pero un diario no está escrito para que otros lo lean... En lo personal, no me interesa en nada leer los diarios de otros.                                                                                                                Ya di mi explicación de por qué no leí El Diario de Ana Frank ¿okay? ... ¡OKAY! asique, continuemos:
Encerrados en la Casa de atrás nos presenta los hechos ocurridos dentro del anexo en donde se ocultaban los Frank, los Van Pels y Fritz Pfeffer, desde el punto de vista de Peter Van Pels.

Pienso que Sharon Dogar hizo un brillante trabajo recreando eventos reales en esta obra, reconozco que este tipo de libros requiere de mucho empeño e investigación para poder incluir datos verídicos.

Antes de comenzar a leer, intenté por enésima vez terminar Ana Frank y llegué hasta la página 63 antes de
Habitación de Peter en el Anexo
rendirme, lo cual fue mi más grande logro con este libro, pero no me arrepiento. Gracias a que pude leer por lo menos unas pocas páginas del Diario de Ana Frank, pude comprobar que muchos de los relatos incluidos en Encerrados, fueron narrados también detalladamente en el Diario, la GRAN diferencia es que como éste libro de Sharon Dogar no es realmente un Diario escrito por un joven, sino una recreación de hechos escrito a forma de diario, fue distinto a Ana Frank. Fue una lectura más ligera, divertida y entretenida. Recuerdo que me sentaba en mi cama a las 7:00 p.m. y me decía a mí misma: "Bueno, voy a leer unas veinte páginas por hoy, duermo y mañana continúo." Cuando reparaba en el reloj nuevamente, eran las 11:00, ya me había leído 60 páginas y quería seguir leyendo, ¡SIMPLEMENTE NO PODÍA PARAR porque no quería quedar 20 horas sin saber que pasaba! asique lo terminé como en 4 días, habrían sido menos pero fue culpa de las tareas):

Me fascinó poder imaginar a través de las páginas como se sentía Peter con respecto a Ana, la guerra, el escondite, la espera y su irrefrenable crecimiento, porque muchos saben más o menos qué pensaba Ana y quizá también en algún punto llegaron a preguntarse ¿cómo se habrá sentido Peter cada vez que Ana lo visitaba en su habitación? o ¿que opinaba Peter con respecto al diario de Ana? y probablemente muchas otras interrogantes, pero gracias a este brillante libro podemos plantearnos una hipótesis e imaginarnos las respuestas.

Pienso que este libro podrían disfrutarlo quienes les gusta las obras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tanto como los que leyeron el Diario de Ana Frank, como los que no lo hemos leído por cualquier razón. Los que no les gusta este tipo de lecturas o no les han dado una oportunidad, creo que este libro es un buen primer paso.

Puntuación de 4.6 estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario