sábado, 27 de septiembre de 2014

Opinión: Panacea (Fuegos Fatuos 2)


Título: Panacea
Autor: Fabián Porras
Editorial: Exedra
Sinopsis: Luego del ataque a Pómperas, Altaria parece hundirse cada vez más en la oscuridad. Pero en un mundo de oscuridad, el ciego tiene la ventaja. Y Balsir, el único ciego que conoce todas las leyendas y los cuentos de antaño, será el encargado de tener en su espalda un terrible peso. Nunca antes la ausencia de la Princesa había sido tan notoria.
Los fuegos fatuos acechan. El titiritero meroda. los pelirrojos resurgen. Los tirios y su fuego han atacado nuevamente. Todos sus enemigos preparan la última estocada desde las sombras. Peso pasa él, no existen las sombras. Su aventura continúa. El destino de todo Altaria pende de un hilo.
Él es Balsir, el último cuentacuentos.


Mi Opinión

Después de todo un siglo de haber leído este libro, finalmente les traigo la muy prometida reseña.

Durante la IX edición de La Feria del Libro de mi país, mi mejor amiga y yo nos detuvimos en el stand de Exedra Books donde se encontraba el escritor Fabián Porras; él nos habló un poco de Fuegos Fatuos que, para ese entonces, era su más reciente publicación. Me llamó tanto la atención que quise comprarlo HASTA QUE me di cuenta que no tenía dinero. Más tarde me encontré con mi mamá y me mostró sus compras y entre ellas, estaba Fuegos Fatuos.

Y pues lo leí y ¿qué les puedo decir?
SE CONVIRTIÓ EN UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS
¿Extraño? No lo creo...
¿Inesperado? Definitivamente

*Antes de comenzar, les daré un pequeño resumen del primer libro para que vean más o menos por donde va el asunto.

En el Fuegos Fatuos vemos que la historia se desarrolla en este mundo ficticio llamado Altaria. Altaria está siempre en tinieblas y los únicos momentos del día que hay algo de luz, son Las Grises (vendría siendo el día/cuando hay sol pero en Altaria es como... ¿las seis y media de la tarde?) todo este lio con la oscuridad permanente tiene una razón de ser, la cual conocemos en el segundo libro. Como protagonista, tenemos a Balsir; él este INCREÍBLE cuentacuentos que, a pesar de ser ciego y tener prótesis en las piernas, es un completo (por falta de un mejor término) BADASS. Su falta de visión no lo detiene de luchar por lo que siempre ha creído y le ha importado. Es uno de los mejores personajes sobre los que he leído; es muy original y misterioso. Tiene una personalidad reservada y un poco... arrogante, diría yo. La historia de su vida es realmente interesante y tiene muchísima relación con todos los problemas, las guerras, la falta de luz, TODO.
El primer libro te deja con muchas interrogantes y un final para cortarse las venas. Era obvio que iba a haber segunda parte.

*Volviendo con Panacea

Panacea arranca desde donde Fuegos Fatuos terminó (no les hablaré más de la trama para evitar spoilers.)
Cuando ví que en este segundo libro me empezaron a lanzar más y más y más y más y más y más y más y más y más y más detalles e historias necesarias incompletas, honestamente, tenía miedo de que terminara todo inconcluso o sin fondo. Fueron añadidos unos cuantos personajes que, al momento de conocerlos, creí que estaban de relleno.
Tenía mucho miedo de que el libro terminara decepcionándome, ya que al comienzo tenía las expectativas por el cielo (más arriba del cielo, a decir verdad) porque con el primer libro, supe que era una historia con muchísimo potencial.
Voy a admitirles, sin ningún remordimiento, que éste es, sin duda, uno de los MEJORES LIBROS QUE ME HE LEÍDO ESTE 2014.

Es de esos libros que no puedes soltar, que puede tener diez mil páginas y no podrás dejar de leer.
Querido libro...
Tuve algo como amor/odio con él porque en cada capítulo narraban parte de historias que ocurrían al mismo tiempo en diferente lugares de Altaria y siempre acababan en un punto emocionante que te dejaba con las ganas de saber qué pasaba después, así que no quedaba mejor remedio que seguir leyéndo.
Por ser continuación a una primera parte, no diré mucho sobre él. Sólo les digo que este libro debe 
estar en la lista de "Por leer" o "Libros que hay que leer antes de morir" de todos. Es excelente.

No me arrepiento de haber esperado todo un año para saber que ocurría luego de Fuegos Fatuos; SÚPER RECOMENDADO.

Puntuación de
Cinco Vaders

5 comentarios:

  1. Por lo que cuentas del libro, ¡Suena genial! Voy a martirizarme en las librerias de mi ciudad a ver si esta, y sufrir por que no tengo dinero para comprarlo jajaj:(
    ¡Ah! Y muchas felicidades por salir finalista en el "¿Que estás leyendo?", tu blog es demasiado lindo y lo que publicas es demasiado bueno, un beso enorme desde Chile, cuídate y chauu. :)
    -Alejandra.

    ResponderBorrar
  2. Me he leído el primer libro y es genial ¿Tendrías el pdf del segundo? Lo agradecería mucho ^^

    ResponderBorrar
  3. Me he leído el primer libro y es genial ¿Tendrías el pdf del segundo? Lo agradecería mucho ^^

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. A mi también me gustaría leerlo, pero no consigo encontrarlo, ni siquiera para comprarlo. Alguien puede ayudarme?

    ResponderBorrar