miércoles, 23 de julio de 2014

Opinión: If I Stay & Where She Went

If I Stay (Si Decido Quedarme)
Autor: Gayle Forman
¿Disponible en Español?
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Mi Opinión
Por fin regreso con una reseña y explicaré por qué me tardé tanto: 
Primero que todo, este mes he estado tomándome un descanso (como ya he mencionado en mi anterior post) de leer y publicar; me he estado enfocando más en el colegio. La siguiente razón, pero no menos importante, es que no tenía mucho que decir sobre el primer libro así que decidí hacer una sola reseña de ambos.
Bueno, sobre If I Stay... la verdad es que empecé a leer este libro sin mucha idea de qué se trataba pero había escuchado muchísimos comentarios buenos sobre él. Realmente en el libro no sucedía mucho (o eso sentí yo). Después de tantas calificaciones positivas, pensé que este libro me atraparía tanto como logró hacerlo Eleanor & Park pero no. Ni de cerca.
No logré conectarme con los personajes y lo sentí un poco exagerado. Es verdad que la idea de que Mia estuviera como en su subconsciente observando todo lo acontecido durante ese día crítico desde fuera, es en sí, una idea un poco exagerada, pero ese no fue realmente el problema que tuve al leer este libro, lo que me frustraba más que nada era la forma en que Gayle Forman saltaba bruscamente de lo que estaba viendo Mia a sus recuerdos y viceversa; sé que para otros, esto es lo que le da la "sazón" al libro, pero de verdad que no funcionó para mí. No me sentí cómoda porque era como que en un capítulo ya le estaba agarrando el hilo a la trama pero justo antes de llegar al punto máximo, me cambiaba la situación y eso no me permitió disfrutar al cien por ciento esta obra.
A pesar de que fue bastante predecible y de todos los otros detallitos negativos que tuve con If I Stay, fue una lectura ligera y entretenida. Fue un libro que me gustó, no estuvo mal, pero definitivamente pudo haber estado mejor.

Puntuación de 3 estrellas


*Riesgo de Spoiler para los que no han leído el primer libro*

Where She Went (Lo Que Fue de Ella)
Autor: Gayle Forman
¿Disponible en Español? Sí
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el best-seller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Mi Opinión

La verdad es que después de haber leído If I Stay, me sentía como *Meeehh*cuando empecé a leer Where She Went.
Al principio estaba sin interés y más porque no me gustaba la forma en que Adam veía las cosas. Mi reacción fue como: Wao... Adam es un llorón que no sabe lo que quiere y se la pasa auto compadeciéndose y cuando estaba por un cuarto del libro me arrepentí de haber pensado así de Adam.
Este libro me agarró por sorpresa. Fue menos predecible que el primero y lo disfruté muchísimo más.
La idea de volver a ver a Mia y Adam juntos luego de tres años después del accidente hizo las cosas muy muy emocionantes ya que al final de el primer libro, él le hizo una promesa a Mia que tenía muchos riesgos y Adam parece que en el momento en que la dijo, no se imaginó las peores consecuencias y ¡JA! ¡Golpe Fuerte! sucedió lo que sucedió: Mia se fue a Julliard, él se quedó sin ella, solo con los recuerdos y la amargura de la decepción que le dejó el darse cuenta de que Mia no volvería. Esta amargura lo ayudó a escribir canciones suficientes para el nuevo álbum Collateral Damage de su banda y ¡BOOM! se volvió famoso y todo esa fama empezó a presionarlo: las entrevistas, su nueva y famosa novia Bryn, el resto de la banda le molestaba que los medios le diera mucho protagonismo a la vida personal de Adam y principalmente, el hecho de que ya habían pasado tres años y el recuerdo de Mia aun seguía atormentándolo hacía más difícil su situación.
Luego se da cuenta de algo muy importante que terminará juntando a Mia y Adam nuevamente para que, en el plazo de una noche, ellos decidan si ya está todo dicho y culminado, o si aun hay mas momentos por vivir y ¡UF! esto me hizo disfrutar el libro 230487285497538621745 veces más que If I Stay.
No me molestó para nada los cambios en los capítulos como sucedía con el primero y de verdad que estuvo mucho mejor. Quiero resaltar también que al comienzo de casi todos los capítulos hay pedazos de las canciones que Adam escribió para Collateral Damage que tratan del rencor que le tenía a Mia y me encantaron todos y cada uno de ellos.


Puntuación de 4.3 Estrellas


"Letting go. Everyone talks about it like it's the easiest thing. Unfurl your fingers one by one until your hand is open. But my hand has been clenched into a fist for three years now; it's frozen shut. All of me is frozen shut. And about to shut down completely." -Adam Wilde, Where She Went, pag. 189.


La película de If I Stay se estrenará este año ¿qué fecha? no sé exactamente, pero les dejaré acá los dos trailers y un link al soundtrack (que por cierto, me ENCANTA. Amo que incluyan canciones de Tom Odell en los soundtracks de mis películas más esperadas, primero TFIOS y ahora If I Stay<3) de Spotify. No estoy de acuerdo con que sacaran DOS trailers porque me parece que ya el primero había revelado mucho de la película y no era para nada necesario un segundo trailer, pero está bien, nadie morirá por eso.



Que tengan una buena noche / tarde / día :)

7 comentarios: